Breve análisis de Diigo

15 Dec

Diigo

Diigo es una herramienta web 2.0 que permite, entre otras cosas, la creación, almacenamiento, gestión y compartición de marcadores (enlaces), notas e imágenes.

Un usuario puede acceder con sus credenciales a su librería de recursos guardados y organizados por etiquetas, pero lo verdaderamente interesante de Diigo es la funcionalidad que los plugin disponibles para navegadores (Firefox, Chrome, Safari, etc.) proveen. Con estos añadidos (botones adicionales en la barra de herramientas del navegador) se permite, por ejemplo:

  • crear notas (llamadas sticky notes, una especie de post-it digital) y subrayar textos en cualquier página web. De esta forma el usuario puede ver y comentar todas las notas que ha tomado en esa web cada vez que la visite, y ver y comentar aquellas notas y subrayados creados por otros miembros del grupo Diigo al que pertenezca. Para más información sobre la creación de notas flotantes o sobre text, visitad este manual con video incluido.
  • crear capturas de la página completa o de una sección específica y enviarla a la librería personal con tan sólo un par de clicks.
  • añadir a la librería de marcadores el enlace a la página actual, con la posibilidad de añadir comentarios.


Su enorme potencial colaborativo permite añadir comentarios públicos (para usuarios con privilegios) a cualquier web que no incluya de por sí esta funcionalidad. También permite la creación de grupos y temas de debate.

En cuanto a sus posibilidades didácticas, Diigo está disponible para educadores y se posibilita la creación de una cuenta con algunos privilegios, como son la generación rápida de usuarios para los alumnos sin necesidad de señalar un email, configuraciones de privacidad especiales, etc. A parte de los usos individuales ya comentados, un profesor podría añadir notas y subrayados a una página web cualquiera y hacerlos disponibles para sus alumnos, para que éstos, a su vez, añadan comentarios, resuelvan sus propias dudas o formulen y discutan nuevas, fomentando así el aprendizaje colaborativo.

Ventajas:

  • Las posibilidades de organización individual y de aprendizaje colaborativo son inmensas.
  • No necesita creación de una cuenta adicional si no se desea hacerlo, puesto que permite la autenticación con cuentas como Facebook, Google, Twitter o OpenId.
  • Se pueden crear librerías de recursos públicas disponibles para cualquier persona aunque no tengan cuenta en Diigo.


Inconvenientes:

  • Requiere dedicarle tiempo para aprender a utilizar todo su potencial, ya que es una herramienta compleja que no sólo se limita a la gestión de marcadores como la antigua y conocida Delicious.
  • Algunas funcionalidades, como las educativas o las de añadir notas y subrayados públicos (disponibles para cualquier usuario Diigo), están sólo disponibles para usuarios con privilegios.


En esta web se explica más profundamente el funcionamiento de Diigo y sus posibilidades en el aula, aunque yo he creado mi propio video resumen sobre el funcionamiento de la herramienta para educadores y alumnos aquí.

 

Also in English here:

PD: ¡¡A partir de ahora soy un Diigo Tutor!! 😉

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2 Responses to “Breve análisis de Diigo”

  1. davinsonflorez August 27, 2014 at 12:36 am #

    excelente me ayudo con mi trabajo de ambientes colaborativos en mi universidad…

    • diegotutor August 27, 2014 at 1:51 am #

      Me alegro mucho de que sirva de ayuda.

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